Plataforma de gamificación en la evaluación de roles en la formación del ingeniero informático

Anaisa Hernández González, Vanessa Muñoz Castillo, Carlos Rafael Núñez López, Gilda María Vega Cruz

Resumen


En un equipo de desarrollo de software cada miembro desempeña uno o varios roles. Cada rol tiene asociada ciertas habilidades que deben poseer las personas que lo desempeñan. En la formación del Ingeniero Informático, la academia tiene la responsabilidad de aportar conocimientos y fomentar el desarrollo de habilidades que tributen a estos roles. Por supuesto, también tiene que evaluar cómo los estudiantes van adquiriéndolos. En este trabajo se presenta una propuesta de cómo usar la gamificación en la evaluación a lo largo de la carrera en la formación de los roles profesionales definidos en el plan de estudio E.
La plataforma que se describe se prevé que genere aplicaciones para móviles que contienen una estrategia para la evaluación, personalizada por el profesor.

La herramienta incorpora las mecánicas, los componentes y las dinámicas de los juegos que resultan interesantes para el segmento para el cual está destinado: estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Informática.
Constituye una investigación cualitativa que usa el método de investigación-acción, con la finalidad de generar un beneficio para los estudiantes y conocimiento de investigación relevante sobre la aplicación de la gamificación al objeto de estudio.


Palabras clave


Enseñanza de la Informática; Juego; Roles; Gamificación; Plataforma de gamificación

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar