La universidad y la gestión de la información ambiental en las organizaciones

Roani Ladislá Miranda Cuéllar, Roani Caballero Miranda

Resumen


El medio ambiente, su cuidado y conservación son una prioridad desde la educación universitaria. En tal sentido, el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser activo y alineado con el futuro ámbito laboral para que el estudiante juegue un rol protagónico. La asignatura optativa Gestión de la información ambiental está concebida para ser impartida en pre grado y postgrado con un enfoque integrado que considere la vinculación de la teoría con la práctica, la concepción de aprender haciendo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para contribuir a un desarrollo sostenible. El presente trabajo analiza los elementos a tener en cuenta en su diseño y aplicación. Se realizaron entrevistas, encuestas, revisión de la documentación y recursos didácticos como e- learning. El análisis realizado posibilitó diagnosticar el estado de la gestión de información ambiental e identificar con qué objetivos de desarrollo sostenible se relacionaba la organización, así como los aspectos a considerar para justificar su cumplimiento. La aplicación del programa de la asignatura contribuyó a documentar las evidencias del cumplimiento de varios de los indicadores de la Agenda 2030 en las organizaciones  y se fortaleció el lazo Universidad – Empresa.


Palabras clave


estrategias de aprendizaje; gestión de la información ambiental; interdisciplinaridad; TIC; vínculo universidad empresa

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar