Metodologías en la Enseñanza Técnica: El Caso del Instituto Pascual Bravo

Maritza A. García Angarita, Claudia Deco, Cristina Bender, Cesar Alberto Collazos

Resumen


Actualmente Colombia tiene muchas dificultades en aspectos de necesidades primarias como salud y educación. Por ejemplo, se han encontrado altos niveles de deserción escolar asociados a conflictos armados y a la falta de recursos económicos. Otra de las preocupaciones que rondan el sistema educativo son los bajos resultados en pruebas nacionales como las pruebas Saber y Saber Pro e internacionales como la prueba PISA, donde los documentos oficiales no muestran mejoría. Estas y otras problemáticas son diariamente atravesadas en el aula y llevadas a cuestas por docentes y padres de familia, que buscan plantear soluciones para el estudiantado que ya se siente desanimado y sin expectativas de un mejor futuro. Y es el docente que a partir de nuevas metodologías, estrategias y recursos, busca que los jóvenes se involucren en su proceso de aprendizaje de una forma más dinámica y creativa, donde las metodologías activas y el uso de recursos didácticos informáticos pueden lograr la diferencia. En este artículo se presentan algunas metodologías como el seminario de investigación, el aprendizaje por proyectos, entre otros, que se aplican diariamente en el Instituto Pascual Bravo y han mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


Enseñanza-Aprendizaje; Metodologías Activas; Escuela Técnica.

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar