Fortalecimiento académico de la Educación Superior Salvadoreña desde la cooperación cubana

Máryuri García González, María Mercedes Mateu Trujillo, Mauricio Aguilar Ciciliano

Resumen


Se realiza una revisión de experiencias como resultado de la participación del claustro cubano en el Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación creado por la Universidad de El Salvador, específicamente por una de sus dependencias que es la Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Se plantea la cuestión de cómo este trabajo conjunto Cuba-El Salvador puede influir en los índices de calidad de la docencia superior salvadoreña y en el fortalecimiento académico de la única universidad estatal de ese país. A partir de una observación in situ de las particularidades de la Universidad de El Salvador, así como de entrevistas a aspirantes del doctorado el trabajo concluye que el programa abre un conjunto de posibilidades de desarrollo académico mediante la investigación educacional y el mejoramiento de las competencias docentes para la enseñanza superior.

Palabras clave


Cooperación; doctorado; formación; universidad.

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar