Algunas características de los docentes universitarios de la UNSA desde un estudio teórico y empírico

Nelva León de los Santos, Arasay Padrón Alvarez

Resumen


Las universidades latinoamericanas se debaten por la elevación de la calidad educativa y en ella los retos que enfrenta el docente en el presente siglo. La realidad peruana no escapa a esta impronta y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa se encuentra inmersa en un proceso de tránsito curricular y de perfeccionamiento del proceso docente-educativo. La aplicación de un grupo de métodos teóricos y empíricos, desde la metodología de investigación-acción-participativa, ofrecen los resultados que en el artículo se presentan. Los cuales parten de un diagnóstico realizado en la referida institución y direcciona la investigación que se propone como objetivo: ofrecer algunas características de los docentes universitarios de la UNSA, a partir de la situación actual que presentan, para el fortalecimiento de su perfil profesional sobre la base de las actuales exigencias sociales. La identificación de las principales características del docente universitario que exige el siglo XXI y su repercusión en el cambio que se implementa en la UNSA, se considera un aporte novedoso y necesario en el impacto de la preparación de los docentes para atemperarse a las exigencias de la sociedad y la formación de los futuros profesionales.


Palabras clave


características; docente universitario; proceso docente-educativo

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar