Transformaciones necesarias de la orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del ingeniero mecánico

Norma González Ruda, Ibette Alfonso Pérez, Raquel Bermúdez Morris, Milagros de la Caridad Rodríguez Blanco

Resumen


El trabajo presentado muestra la necesidad de transformar la orientación educativa que se realiza en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) para la formación de ingenieros. Se utilizan métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos
que permiten llegar a resultados. Se sistematizan referentes teóricos relacionados con la orientación educativa, el proceso de enseñanza aprendizaje y el diagnóstico pedagógico.  El estudio permitió la determinación de indicadores para diagnosticar
la orientación educativa en el PEA. Los resultados del diagnóstico realizado al segundo año de la carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, demuestran la necesidad de brindar orientación educativa desde el propio PEA de una manera renovada teniendo en cuenta una
comunicación positiva, la estimulación de la zona de desarrollo próximo así como la utilización de la mediación y la coordinación grupal, lo cual favorecerá la autodeterminación de los estudiantes. Se fundamentan acciones en aras de la
transformación de la orientación educativa en el PEA hacia una forma superior que permita el crecimiento personal de los estudiantes a través de las actividades docentes.

Palabras clave


Transformación; orientación educativa; proceso de enseñanza aprendizaje.

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar