Tránsito del desarrollo del interés profesional en la formación del ingeniero agrónomo

Yudeimys Ymas Dávila

Resumen


El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación nacional “Una metodología socioeducativa para la orientación profesional-vocacional hacia las carreras consideradas prioridades sociales”.  Se aborda el análisis realizado sobre el interés profesional en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Para ello se emplearon dos momentos de la cohorte: al finalizar el primer año en el curso 2012- 2013 y posteriormente
terminar primer semestre del quinto año en el curso 2016-2017. Se presentan el estudio de la literatura relacionada con el tema y las ideas fundamentales de los autores, así como los resultados obtenidos sobre el desarrollo del interés profesional en el período. Esto permitió establecer consideraciones específicas de la orientación profesional vocacional en la carrera, las cuales se trabaja desde el Enfoque Histórico Cultural. Para lo cual se empleó la técnica de Diagnóstico de Intereses Profesionales (D.I.P). Se pudo concluir que, aunque no es suficiente la orientación profesional que se lleva a cabo con los estudiantes durante el proceso de formación en el primer año, en el transcurso de la carrera se logra elevar el nivel de motivación profesional en
los estudiantes.


Palabras clave: orientación profesional vocacional, interés profesional, Ingeniería en Agronomía.


Palabras clave


orientación profesional vocacional; interés profesional; Ingeniería en Agronomía

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar