Experiencias del proceso enseñanza aprendizaje de métodos geofísicos de pozo en Ingeniería Geofísica, Cuba

Rosa María Valcarcel OrtegaI, Olga Castro Castiñeira, Jacqueline González Espinosa

Resumen


El objetivo de este artículo es mostrar los elevados niveles de aprendizaje y motivación por la investigación científica logrados en los estudiantes de la carrera Ingeniería Geofísica, como resultado del trabajo metodológico desarrollado en las asignaturas “Métodos Geofísicos de Pozo” y “Métodos Geofísicos de Pozo para la prospección y exploración de hidrocarburos, minerales y agua”. El trabajo metodológico desarrollado por los profesores permitió diseñar estas asignaturas dedicando más del 50% de las horas totales al trabajo independiente de los estudiantes, a través de clases prácticas, seminarios y trabajos de control extra clases, vinculados a la solución de problemas reales de la actividad geológica en el país.  La participación estudiantil en eventos científicos, los reconocimientos recibidos, el desarrollo de tesis de grado en estas temáticas y las opiniones favorables de los empleadores sobre el desempeño de los estudiantes, demuestran la efectividad del trabajo metodológico desarrollado.


Palabras clave: enseñanza de la ingeniería geofísica, trabajo metodológico, registros geofísicos de pozo.


Palabras clave


enseñanza de la ingeniería geofísica; trabajo metodológico; registros geofísicos de pozo

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar