Rediseño curricular de la asignatura “cálculo en una variable” para ingeniería de sistemas

Doris S. Tupacyupanqui Jaén, Arasay Padrón Alvarez

Resumen


La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) –Perú, viene atravesando un proceso de adaptación a la Ley Universitaria N° 30220. En este contexto, se ha elaborado el “Modelo Educativo de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa”. Modelo que incorpora en su formulación estándares internacionales para la formación profesional de sus educandos y considera el diseño del currículo por competencias. Sobre estas bases se desarrolla la presente investigación dirigida a mostrar el rediseño del currículo de la asignatura “Cálculo en una Variable” impartida en la Universidad de San Agustín a los estudiantes ingresantes de la carrera “Ingeniería de Sistemas”. El trabajo muestra además la
valía de este curso, de formación básica, de contenido nuevo y extenso, que sirve de base para llevar otros cursos y su importancia en la formación como ingenieros. La realidad de la universidad y sus estadísticas muestran que hay un gran número
de desaprobados y deserción estudiantil, lo que exige una reflexión transformativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se parte de la transformación curricular de la asignatura de forma tal que responda a las exigencias del siglo XXI.


Palabras clave: rediseño curricular, competencias matemáticas, enseñanzaaprendizaje, formación de ingenieros.


Palabras clave


rediseño curricular; competencias matemáticas; enseñanzaaprendizaje; formación de ingenieros

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar