El desarrollo de la competencia comunicativa en inglés con Fines Profesionales en el posgrado

Laura María Barreiro Pérez, María del Carmen Batista González

Resumen


El conocimiento del inglés por parte de los egresados universitarios constituye una necesidad imperiosa, pues una adecuada competencia en este idioma influye en su buen desempeño como profesionales. Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación realizada en la Universidad
Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, con el fin de desarrollar la competencia comunicativa en inglés con Fines Profesionales (IFP) de los ingenieros y arquitectos en el nivel de posgrado. Para constatar la situación problemática detectada, se aplicaron encuestas a ingenieros y arquitectos, así como a los presidentes de Comisiones de carreras. Además, se llevó a cabo el
análisis documental que proporcionó la información sobre el objeto investigado. Como solución a la problemática identificada, se diseñó una estrategia didáctica cuya implementación se llevó a cabo mediante un experimento pedagógico. Los resultados obtenidos en las pruebas pedagógicas aplicadas al inicio y al final del mismo, evidenciaron la efectividad de la estrategia diseñada para desarrollar la competencia comunicativa en IFP de los ingenieros y arquitectos de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” en el nivel de posgrado.

Palabras clave: competencia comunicativa, nivel de posgrado, estrategia didáctica, experimento pedagógico.


Palabras clave


competencia comunicativa; nivel de posgrado; estrategia didáctica; experimento pedagógico

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar