Mejora de un proceso de ensamble mediante balanceo de línea. Simulación didáctica

Cinthia Fernández Corona, Dafne Anaid Chávez Martínez, Jonathan Saúl Mendoza Ramos, Lisaura Walkiria Rodríguez Alvarado, Jesús Loyo Quijada

Resumen


En el  presente  artículo  se  muestra  la  secuencia  metodológica  para  la  aplicación de dos técnicas de balanceo mediante el desarrollo de una simulación didáctica.
La  secuencia  metodológica  llevada  a  cabo  fue  mediante  la  aplicación  de  las técnicas de estudio de la medición del trabajo, en donde se selecciona y analiza el  objeto  de  estudio  para  aplicar  técnicas  de  mejora  continua   como  es  el
balanceo de línea, los resultados obtenidos se evalúan mediante una simulación vivencial. Esta simulación didáctica se lleva a cabo en tres fases, en cada una de ellas se evalúa el desempeño del proceso de ensamble mediante el monitoreo de
indicadores  claves,  como  es  el  tiempo  de  entrega,  eficiencia,  productividad, tiempo  de  demoras,  inventario  en  proceso  y  tiempo  de  ciclo.  Al concluir  las simulaciones  y  comparar  los  resultados  obtenidos  los  alumnos  llegan  a
comprender  las  ventajas,  desventajas  y  sobre  todo  la  adaptabilidad  de  éstos métodos  de  balanceo  de  acuerdo  con  las  características  del  proceso  y  las restricciones del mismo.


Palabras clave: balanceo de línea, indicadores, simulación didáctica


Palabras clave


balanceo de línea; indicadores; simulación didáctica

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