La situación destino en el diagnóstico y capacitación de especialistas del CIMEX

Rubén Darío Ibáñez, María del Carmen Batista González

Resumen


El estudio de la situación destino ocupa, cada vez más, un lugar trascendental en los necesarios diagnósticos que se realizan en la conformación, perfeccionamiento o renovación del sistema de capacitación empresarial. Los datos que se obtienen a  partir  de un  diagnóstico  le  facilitan  al  investigador,  al  gestor  de  recursos humanos  y  a  la  institución  determinar  con  mayor  precisión  el  sistema  de conocimientos,  habilidades,  actitudes  y  valores  que  debe  exhibir  un  personal competente  e  identificar  las  carencias, necesidades  y  motivaciones  que  serán contempladas  en  un  sistema  de  capacitación  más  efectivo,  que  contribuya  al desempeño  deseado.  Basado  en  esta  concepción,  en  el  sector  del  comercio exterior, donde la competencia comunicativa en idioma inglés está descrita en el
perfil de cargo de  los especialistas y constituye una  importante premisa  para el correcto  cumplimiento  de  sus  funciones,  el  diagnóstico  del  desarrollo  de  dicha competencia a partir del contexto en el cual se desempeñan, resulta fundamental.
El  presente  trabajo  tiene  como  objetivo presentar  resultados  que  evidencian  la necesidad de realizar una capacitación que permita elevar el nivel de desarrollo de  la  competencia  comunicativa  en inglés con  Fines  Profesionales  de  los
especialistas comerciales del Grupo Empresarial CIMEX.

Palabras clave: situación destino, diagnóstico, capacitación empresarial, competencia comunicativa, inglés con Fines Específicos.


Palabras clave


situación destino; diagnóstico; capacitación empresarial; competencia comunicativa; inglés con Fines Específicos

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar