Las matemáticas y la formación del ingeniero, como una relación simbiótica

Olha Sharhorodska, Arasay Padrón Alvarez, Norka Bedregal Alpaca

Resumen


Los  retos  y  desafíos  de  las universidades  actualmente  han  cambiado;  el desarrollo  tecnológico  exige  que,  para  hacer  frente  al  proceso  de  globalización, los  ingenieros  que  se  formen  en  la  educación  superior  sean  competentes  en  el
ámbito  nacional  e  internacional.  Para  ello,  es  necesario  que  los  estudiantes, futuros  ingenieros,  desarrollen  capacidad  para  ser  creativos,  innovadores  y razonen  en  torno  a  la  solución  de  problemas  del  área  de  desarrollo  que  les compete.  Lo  cual  exige  poseer  las  habilidades  matemáticas,  vinculadas fundamentalmente  a  modelar,  analizar  e  interpretar  los  datos  y  resultados obtenidos, comunicarse en un lenguaje exacto y preciso, entre otras. Referentes que permitieron el desarrollo del presente trabajo que se propone argumentar la relación simbiótica entre la matemática y la formación del ingeniero que exige el
siglo XXI.

Palabras  clave: Matemática,  pensamiento  matemático,  modelo,  modelación matemática, formación de ingenieros, relación simbiótica


Palabras clave


Matemática; pensamiento matemático; modelo; modelación matemática; formación de ingenieros; relación simbiótica

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