Percepciones y desafíos de la proyección social para optimizar las competencias matemáticas en los docentes y estudiantes / Perceptions and challenges of social projection to optimize teachers and students mathematical competences

Fabiola Mary Talavera Mendoza, Fabián Hugo Rucano Paucar

Resumen


Este  artículo  contiene  el análisis  de  los  principales  resultados  recogidos  y metodológicamente  triangulados.  El  objetivo  principal  fue determinar  las percepciones  y desafíos  del  proyecto  de  proyección  social  en  el  fortalecimiento
de las competencias matemáticas de docentes y estudiantes (ciclos III y IV) de instituciones educativas públicas y estatales del Distrito de Hunter. Se desarrolló un  enfoque  mixto,  que  analizó  los  datos cuantitativos  y  cualitativos. Los participantes  en  la  evaluación  fueron  32  docentes  de  primaria,  280  estudiantes de segundo grado de primaria, 215 estudiantes de cuarto grado y 25 estudiantes de  pregrado.  Los  resultados  muestran  el  fortalecimiento  de  las competencias
matemáticas en docentes y estudiantes, lo que permitió demostrar los procesos de cohesión del currículo con recursos pedagógicos y didácticos. Finalmente, se buscó  que  los  docentes  de  aula y  estudiantes  de  pregrado  integraran
conocimientos y habilidades propias del área de matemática, con el objetivo de fortalecer  las  habilidades  para  la  resolución  de  problemas  en  los  estudiantes  de segundo y cuarto grado de educación primaria, mejorando sus competencias.


Palabras clave: Proyección Social, prácticas educativas, competencias matemáticas y logro del aprendizaje.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar