Poniendo a La Lisa en el mapa: Una experiencia que trasciende lo docente / Placing The Lisa in the map: An experience that the educational thing transcends

Matilde Eli Rodríguez

Resumen


El  acto  de  enseñar  y  también  el  de  aprender  incluye  otras  dimensiones.  La vinculación con el territorio incorpora además a otros actores no universitarios que en el marco de una perspectiva esencialmente de diálogo interactúan, enseñan y
aprenden de los problemas cotidianos. Esta intervención compartida posibilita un enriquecimiento  irreemplazable,  en  tanto  convergen  saberes  procedentes  del ámbito académico con aquellos del entorno social.
Esta  concepción  en  el abordaje  de  los  procesos  de  enseñanza  que  incorpora  a otros actores sociales instituye además, otro modelo de construcción ciudadana. Aquí la universidad abandona el tradicional espacio “iluminador” y se sitúa como un actor más que aporta y decididamente aprende de la realidad. El presente artículo muestra los resultados obtenidos en un taller de diseño para la reanimación  urbano- arquitectónica  del  Paseo  de  la  Avenida  51,  a  solicitud  del
Gobierno de La Lisa, en La Habana, donde participaron estudiantes de quinto año de la Facultad de Arquitectura de la CUJAE. El trabajo tuvo como objetivo vincular a los futuros profesionales en la solución de problemas reales y promover el sentido de pertenencia, al involucrarlos con los habitantes y las instituciones gubernamentales. Poner a La Lisa en el mapa, -frase que llegó para quedarse-, es un ejemplo de
esa concepción de la que se habla.


Palabras clave: formación integral, desarrollo local, sustentable

 


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar