Modelo de andamiaje a la autorregulación del aprendizaje en la educación virtual universitaria / Scaffolding model for self-regulation of learning in university virtual education

Marcos Requena

Resumen


Se presenta un modelo de andamiaje para la autorregulación del aprendizaje en un  programa  de  formación  universitaria  de  modalidad  mixta, generado  por  el análisis  de  la  experiencia  desarrollada  a  través  de  Blackboard  Learn  en  un programa  de  formación  docente  durante  un  período  académico.  Se  sustentó principalmente en el modelo sociocognitivo cíclico de la autorregulación académica y  las  propuestas  sobre  el  andamiaje  en  entornos  digitales.  Se  analizaron  e integraron datos provenientes de documentos, comunicaciones dadas en el aula virtual, la encuesta y la entrevista a tutores, estudiantes, personal coordinador y gestores del aula  virtual. Los resultados permiten concluir que: a) el andamiaje brindado en el programa se centra principalmente en las fases de previsión y de desempeño  del  ciclo  de  autorregulación  académica;  b)  en  un  programa  de formación  universitaria  de  modalidad  mixta  puede  proveerse  eficazmente andamiaje a la autorregulación del aprendizaje mediante la implementación de un conjunto de principios relativos a seis aspectos del andamiaje.


Palabras clave: Modelo de andamiaje, aprendizaje autorregulado, formación docente, educación virtual, sistema de gestión de aprendizaje.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar