¿Cómo perciben nuestros estudiantes universitarios la relación con sus profesores? Resultados y Reflexiones.

María Julia Becerra Alonso, Ibette Alfonso Pérez

Resumen


Actualmente el trabajo metodológico desarrollado en las instituciones universitarias no muestra toda la efectividad que se espera.Como parte del Programa Ramal de Ciencia e Innovación de la Educación Superior se organizó un proyecto investigativo para medir el impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante universitario. Este trabajo se inserta en ese propósito. Para lograr una influencia adecuada en el desarrollo del estudiante la comunicación con el profesor tienen un valor decisivo. El impacto del trabajo metodológico en la formación puede afectarse si el vínculo profesor alumno no se caracteriza por sentimientos recíprocos de empatía y cordialidad. El trabajo muestra cómo perciben los investigados el desarrollo de las habilidades comunicativas de los docentes con que interactúan.

El estudio incluyó cinco instituciones de la Educación Superior y se muestran los resultados de dos de los instrumentos que se aplicaron como parte del proyecto: Inventario de Problemas de Comunicación y Completamiento de Frases. Los resultados evidencian que si bien los estudiantes reconocen que sus profesores son hábiles en sus explicaciones y en el dominio de la clase, no están satisfechos con la calidez de las relaciones y la disposición que estos muestran para el intercambio.

Palabras Clave:

Habilidades comunicativas, educación universitaria, comunicación pedagógica.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar