La formación de ingenieros desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad / The training of engineers from the approach on Science, Technology and Society

Mailén Virgen Gutiérrez Herrera, Tania Herrera Achón

Resumen


Este  trabajo  explicita, desde  una  mirada  conceptual,  el  término  Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en estrecha relación con la ingeniería, su origen en el mundo y las cualidades esenciales del ingeniero; algunas consideraciones que caracterizan la Educación en Tecnología. Se destaca la repercusión que tienen las transformaciones  para  la  formación  de  ingenieros  y  los  valores  en  ambientes tecnológicos  vinculados  a  la  educación. La  formación  de  ingenieros  desde  el enfoque  Ciencia,  Tecnología  y  Sociedad  (CTS)  presenta  una  diversidad  de variables y complejos parámetros para la calidad de los modos de actuación del profesional,  redefinidos  hoy  en  los  estudios  CTS,  como  imperativos  de  cambio global  en  el  desarrollo  de  las  Ciencias  de  la  Educación  y  en  particular  en  la Enseñanza Superior. Por esta razón el objetivo es develar la relación entre Ciencia, Tecnología e  Ingeniería  y  su  acción  directa  con  la  sociedad  según  el  criterio  de diversos  autores  así  como  la  repercusión  que  tiene  para  la  formación  de ingenieros.


Palabras clave: Ciencia, tecnología, sociedad, ingeniería, educación


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar