Usos pedagógicos de las TIC: del consumo a la co-creación participativa / Pedagogical uses of ICT: from consumption to participatory cocreation

Margarida Romero, Azeneth Patiño

Resumen


Algunos usos pedagógicos de las TIC permiten un mejor aprendizaje mediado por la  tecnología;  pero  también  existen  usos  de  las  TIC  que  sitúan  el  discente  en situaciones de consumo pasivo o interactivo. Para analizar el potencial y los límites
del  uso  de  tecnología  en  el  aprendizaje se  presentan cinco  niveles  de  usos educativos de las TIC: (1) el consumo pasivo; (2) el consumo interactivo; (3) la creación  de  contenido  individual;  (4)  la  co-creación  de  contenido;  y  (5)  la  cocreación participativa de conocimientos orientada a la comprensión o la resolución de problemas en una comunidad de aprendizaje.

Palabras  clave: Co-Creación,  tecnología,  tecno-creatividad,  uso  de  la  TIC, aprendizaje  mediado  por  la  tecnología,  integración  de  las  TIC,  tecnología educativa


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar