Una estrategia de dirección del proceso docente educativo, para contribuir en la actuación pedagógica de los docentes

Luisana María Zapata, Manuel de la Rúa Batistapau

Resumen


La dirección de los procesos de educación es uno de los espacios fundamentales que  necesita  de  cambios  continuos,  su  finalidad  es  organizar  la  formación  del individuo  para  que  asuma  las  transformaciones  que  demanda  la  sociedad,
capacitarlo en la organización social y productiva, para la participación política y para  consolidar  los  valores   democráticos  necesarios  para  avanzar  en  el  proceso
de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean fundamento para su formación integral. En  el  artículo  se  presenta  una  propuesta  de  una  estrategia  de  dirección educacional y se muestran, criterios y consideraciones acerca de cómo debe dirigirse  el  desarrollo  de  la  actuación  pedagógica  de  los  docentes.  Al  mismo
tiempo,  se  realiza  un  análisis  acerca  de  los  principales  posicionamientos conceptuales  en  el  tema  y  de  las  dificultades  e  insuficiencias  que  presenta  el proceso de preparación en la formación de la actuación pedagógica.

Palabras clave: Estrategia, dirección, actuación pedagógica, educación.


Palabras clave


Estrategia;dirección;actuación pedagógica;educación

Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada.
Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA,
la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons