Formación de ingenieros forestales. Influencia de las competencias de dirección en su perfil profesional.

Máryuri García González, Alfredo García Rodríguez

Resumen


El  trabajo  presentado  forma  parte  de  una  investigación  doctoral, defendida, validada y aplicada en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Pinar del  Río  en  Cuba.  Se  realiza  un  análisis  desde  el  plan  de  estudio  de  la  carrera, partiendo de sus modos de actuación, hasta llegar a las propuestas concretas de las  competencias  generales,  necesarias  en  estos  profesionales  para  su  futuro desempeño exitoso en  la actividad productiva y  de servicios del sector forestal; así  como  se  propone  su  proceso  formativo  a  lo  largo  de  los  cinco  años  de  la carrera,  viendo  la  dirección  como  eje  transversal  y  vertebrador  en  la  carrera,
dinamizándola y asumiendo las competencias en su sentido más amplio e integral. Con la investigación se pretende demostrar la necesaria inclusión de la formación por  competencias  en  la  carrera,  en  aras  de  lograr  profesionales  más  y  mejores
preparados,  que  impulsen  el  desarrollo  forestal  en  Cuba  desde  una  base científicamente fundamentada y respetando los principios de desarrollo sostenible de un mundo mejor para todos y todas.

Palabras clave: Competencias, formación, dirección, forestal, desempeño.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada.
Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA,
la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons