El Diagnóstico Pedagógico como proceso pedagógico y participativo de acercamiento a la realidad educativa

Manuel de la Rúa Batistapau

Resumen


En el artículo se presentan las consideraciones de autor sobre la relación entre diagnóstico, proceso pedagógico y participación. Consideraciones que se fundamentan en los resultados de una investigación bibliográficas y en el trabajo con expertos realizado con  dos grupos de docentes de la enseñanza superior y contrastado con los resultados prácticos de los diagnósticos de  entrada en carreras de ingeniería. Estos resultados permiten profundizar en el origen del término, en sus características, en sus  fundamentos y en las maneras de realizarlo con el fin de con las conclusiones y recomendaciones del estudio se pueda explotar la posibilidad de realizar un proceso cada vez más científicamente organizado.

Palabras Clave:

Diagnóstico, participación, herramientas e instrumentos, desarrollo de la personalidad, proceso pedagógico.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar