Entorno de aprendizaje, basado en el enfoque de programación neurolingüística (PNL): Sistema de aprendizaje kinestésicopropioceptivo

Simón Choquehuayta Palomino, Luis Albero Alfaro Casas, José Herrera Quispe

Resumen


En  este  artículo  se  propone  un  entorno  de  aprendizaje  basado  en:  tecnologías; minería  de  datos  (DM),  la  programación  neurolingüística  (PNL):  Sistema  de aprendizaje kinestésico- propioceptivo. Un entorno, acorde al estilo del educando, un espacio donde después de descubrir el conocimiento implícito y determinado el estilo de aprendizaje del estudiante, se precisan las estrategias de enseñanza y aplican  actividades  de  entrenamiento  educativo  en  un  entorno  interactivo kinésico- propioceptivo.  El   entregable desarrollado   EAKP:PNL (Entorno   de aprendizaje    kinésico- Propioceptivo    con  PNL)  se   validó   en   alumnos   de Educación Básica Regular (EBR) IE 40134- Perú. Se comprobó que el uso del entorno permite al estudiante ampliar el canal de aprendizaje kinésico por ende capacidades  y  habilidades  psicomotrices,  repercutiendo  en  la  atención  y concentración.

Palabras clave
Estilos  de  aprendizaje, programación neurolingüística,  minería de  datos educativos, pedagogía corporal, entrenamiento educativo.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.1234/rrp.v5i1.117

 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada.
Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com