Propuesta educativa para facilitar desde el aula la formación de competencias que favorecen la innovación: el caso ProfePlus

Ronnie Guerra Portocarrero, Richard Moscoso Bullón, Carlos Vera Gutiérrez, Milagros Echegaray Mayorga, Arístides Távara Aponte

Resumen


El presente documento es producto del proyecto“ Aplicación del ´peer instruction´a la Física universitaria: Propuesta para impulsar el trabajo en equipo en el aula” que fue financiado  con fondos  concursables de la Dirección  Académica del Profesorado  y apoyado por la Red  Peruana de Universidades del  Perú; implementándose por profesionales en docencia de la Red de Emprendedores
E-QUIPU, miembros del Grupo de Investigación del Trabajo en  Equipo  y Emprendimiento en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los resultados que se presentan muestran que es posible propiciar, desde un aula de  clase, las  competencias que favorecen el espíritu emprendedor en los estudiantes con el uso de una herramienta informática libre, creada para este fin,
llamada ProfePlus. Para ello, los profesores que deseen aplicarla solamente deben contar  con  señal de Internet inalámbrico  y un espíritu emprendedor.  Esta propuesta es escalable fácilmente,  y además  representa un motor para la generación de un ecosistema de innovación en el país desde la libertad de cátedra
del docente de educación básica  o superior. También se presentan algunos escenarios futuros para esta propuesta, con el f in de llegar al millón de estudiantes a partir del impacto de menos del 5% de docentes universitarios del país;  e impulsar de este modo el ecosistema de innovación en Perú.

Palabras clave
Universidad emprendedora, innovación docente, competencias, instrucción entre pares, emprendimiento.


Texto completo:

PDF


 

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada.
Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.
Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP: 19390.
rrp@crea.cujae.edu.cu; rrpcrea@gmail.com

Revista Referencia Pedagógica by Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA,
la obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Licencia de Creative Commons